Juan Antonio de Ybarra e Ybarra

5 de octubre de 2020

 

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO NO TIENE NINGÚN DERECHO PARA EXIGIR EL REFRENDO DE LOS ACTOS DEL REY QUE NO SE ENCUENTRAN ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN.

 

El presidente del Gobierno no tiene ningún derecho para exigir el refrendo de los actos del Rey que no se encuentren establecidos en la Constitución.

 

No es cierto que el Gobierno tenga que refrendar cualquier movimiento del Rey.

 

Una cosa es que el Gobierno deba ser informado de los movimientos del Rey, y otra muy distinta que tenga que refrendarlos.

 

Los actos del Rey que necesitan refrendo están recogidos en el Art. 62 de la Constitución, como lo establece en su Art. 64 para los actos refrendados.

 

Estos excesos de celos por parte del presidente del Gobierno con el Rey tuvieron sus orígenes en las situaciones personales que vivió Suárez con el Rey Don Juan Carlos en sus últimos meses en el Gobierno.

 

Yo fui testigo del enfado que hubo en la Zarzuela por esa actitud que tuvo Suárez durante esos meses con los movimientos y visitas que recibía el Rey. El marqués de Mondejar, el Jefe de la Casa del Rey, me lo manifestó en una de mis visitas del enfado que había por esa actitud fuera de los supuestos constitucionales.

 

Por los visto esas prácticas también las debió de seguir en algunas circunstancias Aznar con el Rey, cuando sus relaciones no eran las esperadas. Y ahora Sánchez vuelve por esos caminos al exigir unas facultades que están fuera de los preceptos que marca la Constitución, y busca tensar sus relaciones personales con el Rey.

 

Por otra parte, resulta sorprendente que el Gobierno afirme que la presencia del Rey pudo haber provocado una tensión, una crispación social en Barcelona el pasado 25 de septiembre con motivo de la ceremonia de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces.

 

Resulta cuando menos insólito, que se diga que el Rey pueda provocar tensión y crispación salvo en aquellos casos que los promuevan los separatistas que pretenden derrocarlo y separarse de España.

 

Pues en esas circunstancias son las fuerzas de seguridad del Estado las que deben de garantizar la normal presencia del Rey en esos lugares.

 

Lo sucedido en este caso que comentamos, en torno a los actos del pasado 25 de septiembre, tiene su origen en las exigencias de los grupos separatistas a Sánchez para que el Rey no asistiera a ese acto, motivo que se nos ha querido ocultar, lo cual es deplorable y merece la más enérgica protesta del uso ilegal que ha hecho el presidente del Gobierno de la figura del Rey por motivos personales al depender de los separatistas en el Poder.

 

https://www.lavanguardia.com/politica/20201005/483859775160/gobierno-justifica-visita-felipe-vi-barcelona-1-o-sentencia-torra.html