Juan Antonio de Ybarra e Ybarra
1 de julio de 2014
 
En su edición del domingo 29 de junio, ABC despoja al Rey Don Felipe VI de sus facultades constitucionales de arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones del Estado, contempladas en el Artículo 56.1 de la Constitución de 1978.

Nati Villanueva afirma en su artículo "El Rey reina, pero no gobierna", publicado en ABC, que esas facultades atribuidas al Rey de arbitrar y moderar las instituciones del Estado son simbólicas y añade que se concretan en los artículos 62 y 63 de la Constitución.

Ambas afirmaciones son interpretaciones subjetivas y no se ajustan a la realidad, y nada de eso se dice en la Constitución: claro que podemos comenzar el Credo por Poncio Pilato para desvirtuar su contenido.

El artículo 56.1 de la Constitución dice textualmente:

El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones...

En ningún caso se afirma en el mencionado artículo que las facultades que otorga la Constitución al Rey de arbitrar y moderar sean simbólicas, ni tampoco se hace referencia en los artículos 62 y 63 a las funciones que se le atribuyen al Rey en el 56.1, ni viceversa.

El mencionado artículo 56.1, hace del Rey pieza indispensable para el buen funcionamiento de la Constitución de 1978 y de las instituciones del Estado.

Evita que el Rey sea rehén de nadie y se le utilice en función de intereses de partido.

El significado de los verbos arbitrar y moderar están muy lejos de la interpretación que hace de ellos Nati Villanueva.

Convendría que volviera a escuchar el mensaje de la proclamación de S.M. el Rey Don Felipe VI ante las Cortes Generales del pasado día 19 para no incurrir en equívocas interpretaciones.